BIENVENIDOS

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO CREADO PARA COMPARTIR CON USTEDES DE EXPERIENCIAS Y EVENTOS REALIZADOS, ADEMAS DE SE UN MATERIAL PARA EL APOYO DE TRABAJOS E INVESTIGACIONES

marco historico de la A.P.H.


La historia de la atención pre-hospitalaria es remota y podría decirse que se inicia con el primer transporte de un paciente a un servicio de atención en salud.
Se dice que en la época de los Zares de Rusia, el médico y un ayudante se trasladaban en una carreta por los campos de batalla y recogían los pacientes más graves para llevarlos a los servicios de atención en salud.
En la guerra Napoleónica los heridos de la batalla eran transportados en carretas tiradas de caballos o por hombres, siempre en la retaguardia como manera de proteger al personal médico del frente de batalla, es de allí donde aparece el término ambulancia, de la raíz francesa "ambulant" que significa camina o deambula. Las ambulancias han evolucionado hasta convertirse en vehículos de motor como las que conocemos hoy en día, sin embargo, pasaron muchos años hasta que se comenzó a pensar en hacer tratamiento a pacientes mientras eran trasladados.
El concepto de atención pre-hospitalaria nació aproximadamente en 1940 con los cuerpos de bomberos de los Estados Unidos, quienes fueron los primeros en brindar atención medica a los enfermos o heridos mientras eran transportados.
En 1960 la Academia Nacional de Ciencias introdujo normas para el entrenamiento del personal que tripula las ambulancias y en 1962 se programó el primer curso para la formación de Técnicos en Emergencias Medicas. Los primeros esfuerzos desarrollados estuvieron encaminados a las enfermedades coronarias como las arritmias graves y muerte súbita, fue así como aparecieron la primeras Unidades Coronarias Móviles.
El comportamiento de la morbilidad en las grandes guerras se ve directamente afectado cuando se han empleado y mejorado los sistemas de atención pre-hospitalaria. La estadística nos muestra cómo en la primera guerra mundial el tiempo promedio en comenzar la atención de un herido de batalla se iniciaba entre las 12 y 18 horas con un porcentaje de mortalidad del 8,5%, en la segunda guerra mundial la atención a las víctimas inició entre las 8 y 12 horas siguientes presentándose una mortalidad del 3,3%, en la guerra de Corea el tiempo de la asistencia a los pacientes se redujo entre 2 a 4 horas y la mortalidad descendió a 2.4%, en Vietnam este tiempo de asistencia inicial bajo de 1 a 4 horas y la mortalidad también descendió a 1,9%.
Luego, con la experiencia bélica de Corea y Vietnam, donde se evidenció la importancia de la asistencia inmediata de los heridos en el campo de batalla por personal especializado combinándolo con un transporte rápido para la iniciación del tratamiento definitivo, fue que los sistemas de atención en salud tanto públicos como privados empezaron a incorporar a estos, recursos específicos para que pudiera darse una adecuada asistencia en corto tiempo a las víctimas de traumatismos o hechos violentos y lograr así disminuir la mortalidad por esta causa. En los Estados Unidos es la primera causa de mortalidad en la población menor de 30 años.
Es por esta razón que el entrenamiento, la capacitación y el nivel de exigencia del personal dedicado a la atención pre hospitalaria se hacen cada vez más exigentes en el mundo entero.
En nuestro país, la atención pre-hospitalaria ha tenido un desarrollo limitado, ha estado orientado más al sector privado que al sector publico.
Los primeros organismos que se encargaron de la atención pre-hospitalaria fueron los diferentes grupos de socorro, con tripulantes voluntarios dentro de sus ambulancias y con niveles de entrenamiento no formal impartidos por las mismas instituciones de socorro.
En la actualidad, el sector privado ha desarrollado sistemas de atención para emergencias médicas o consulta médica urgente domiciliaria bajo sistemas prepagos, no haciendo esto parte de una política estatal de atención de urgencias en salud.
La muerte es reconocida, como el evento de más alto costo social y es el principal indicador del comportamiento en salud de las poblaciones y que refleja de manera directa las condiciones de vida de éllas.
En Colombia la posibilidad de morir por enfermedades transmisibles ha disminuido, gracias a la mejora en la infraestructura, educación de la población, y fortalecimiento en las estrategias de prevención como los programas de vacunación. Las poblaciones han iniciado un proceso de cambio hacia un estilo de vida más urbana y con ellos se presenta un aumento en la patología propia de estos grupos como son la enfermedad cardiovascular y la presencia de enfermedad tumoral, además se ha presentado un incremento en la mortalidad conocida como de causa externa (violencia y traumatismo por accidente) de manera muy importante, constituyéndose esto en el principal problema de salud pública que enfrenta el país en la actualidad.
La primera causa de mortalidad en el país para el año de 1996, fue la enfermedad cardiovascular con una tasa de 129.9 por cien mil habitantes, seguido de 107.9 por cien mil habitantes para las causas violentas, y en tercer lugar los tumores con una tasa de 61.2 por cien mil.


tomado de www.alcaldiabogota.gov.co  
clikea aqui para ver el documento completo en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19250